Loja se caracteriza por ser un municipio en el que los dichos populares destacan por su abundancia. Estos a veces vienen de la época en la que los musulmanes dominaban el territorio o simplemente eran nuestros antepasados quienes los recitaban. Algunos de los más importantes son:



‘’En Loja la que no es puta es coja’’

Este dicho es muy conocido tanto en el pueblo como en toda la comarca del Poniente Granadino pero no mucha gente sabe de su significado y es que este se remonta a la época musulmana, antes de que los Reyes Católicos se hicieran con el control de Loja para proceder a la conquista del Reino de Granada.


Cuenta la historia que en la época musulmana, un Rey árabe estaba buscando una mujer con la que tener sus hijos para que éstos heredasen todos sus dominios por lo que convocó a todas las mujeres interesadas de la ciudad para que se prestaran a ayudar al Rey a crear su descendencia a cambio de tener una vida acomodada y llena de lujos. Las mujeres, al escuchar tal oferta, no dudaron en presentarse para ver si eran las elegidas. El problema es que el Rey musulmán las citó a todas en la Alcazaba de Loja la cual está en la parte más alta de la ciudad por lo que eran las chicas cojas las que no podían subir las inmensas cuestas y pendientes que había hasta llegar a la Alcazaba, por eso el dicho de que quien no es puta es coja ya que quien no fue a intentar obtener una vida acomodada a costa de acostarse con el Rey, era porque no podía llegar al lugar.


‘’Cuando Hacho tiene montera, llueve quiera Dios o no quiera.’’

Este dicho es más usado por la gente más longeva del pueblo ya que según estas personas, cuando el monte Hacho tiene niebla y por tanto, no se ve su cima, todo el pueblo se va a ver afectado por una tormenta en un corto período de tiempo. Esto era usado por los campesinos del municipio para saber cuando iba a llover y por tanto, para no asistir al campo a realizar las labores agrícolas. Sorprendentemente, este dicho siempre que se usa, hace su efecto y quizá sea por eso por lo que se ha podido conservar a lo largo de los años.