ROSCOS DE LOJA

Este es el dulce por excelencia de loja es el mas conocido y tiene un gran reputación, puerta de entrada a la Vega granadina por el oeste ha gozado históricamente de una gran importancia por su ubicación. Llamada, 'Alfeifa' por los fenicios, 'Tricolia' por los romanos y ya 'Medina Lauxa' o 'Loxa' por los árabes, este municipio del Poniente Granadino no sólo heredó de los musulmanes su nombre, sino que de generación en generación se ha sabido transmitir la receta del postre por excelencia ligado a su pueblo: el Rosco de Loja.
Los primeros registros escritos que se conocen sobre ellos se remontan al año 1836. 

Ingredientes: Azúcar, almidón de maíz, harina de trigo, huevos y agua.

Elaboración: Se prepara un batido a base de azúcar, almidón de maíz, harina de trigo, agua y huevos. Una vez montado el batido, con una manga pastelera, se hacen las rosquillas de este bizcocho. Se cuecen en el horno a 375º y, una vez frías, se separan para su posterior relleno.

El relleno de estos roscos se hace con agua, azúcar, harina de trigo y yemas de huevo. Una vez rellenos, se prepara un merengue muy azucarado para su posterior lustrado. Se secan en el horno a temperatura suave.


PIONONOS



FELIPE


Este dulce tiene mucha historia a pesar de no saber a ciencia cierta su origen, está claro que viene de la época del reino de Granada al igual que los dulces de Loja o los piononos de Santa Fe, entre otros muchos manjares... y era costumbre comerlos en la época del corpus sobre todo ¿Quién no vio en su día estos dulces característicos cuando iba a ver la corrida de toros de turno? aunque te sentaras a plenos sol allí que sacabas tu Felipe para darle buen uso, aunque, también hay que decirlo, no es un dulce de verano, así que lo propio era comerlo en pleno invierno.