LOS INCENSARIOS

Es la figura más representativa de la Semana Santa de Loja puesto que es un personaje único que no existe en ninguna otra parte de la geografía española. Las primeras noticias que tenemos de ellos datan del año 1765 en el que un documento de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad hace referencia a ellos puesto que colaboran con 90 reales de vellón al mantenimiento de dicha de hermandad. Pese a estos datos, se tiene constancia de que existen desde mucho más tiempo, probablemente desde tiempos de la reconquista. Los incensarios son una figura extraña y original dentro de la iconografía clásica de la Semana Santa. No siguen el desfile procesional, sino que se dedican a esperar el paso de los mismos en unos sitios anteriormente a el dispuestos a ello. Están formados por "corrías" de 8 personas que se desplazan a gran velocidad por cualquier sitio de la ciudad durante el desfile. En los lugares prefijados, a la llegada de los diferentes tronos, comienza su ritual, que consiste en una serie de danzas, llamadas "golpes" en las que a la finalización de las mismas, se colocan en 2 filas de cuatro y proceden al cante de las "sátiras", antiguas y primitivas formas de saeta dedicadas especialmente al paso en cuestión al que estén dedicando el ritual.


LOS NIÑOS SEASES

Los niños seases eran normalmente una pareja de niños de mediana edad que abrían los desfiles procesionales junto con el estandarte o cruz guía de las hermandades. El origen de la palabra sease viene de la salmodia que ellos parafraseaban una y otra vez "Esto se hace, en memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo", que como se puede observar corresponde a la unión de las sílabas de la segunda y tercera palabra. Desaparecieron a mitad de siglo XX pero han sido recuperados recientemente por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de la Esperanza.



LOS APÓSTOLES

Personaje típico del Viernes Santo lojeño, actualmente no procesiona pero está en vías de recuperación. Se trataba de una serie de hombres vestidos como los apóstoles y con unas caretas que los caracterizaban. Dichas caretas fabricadas en plomo todavía existen pero debido al gran deterioro y su incalculable valor no se usan, por lo que se espera que pronto se realicen las réplicas para poder usar. Estos acompañaban la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante todo el día, justo detrás del estandarte de la hermandad. Además antes procedían a una serie de rituales tales como la limpieza de pies y visita a los monumentos en los diferentes templos de la ciudad.


LOS PEDIORES

Se trata de otro de los clásicos personajes del Viernes Santo lojeño. No son más que hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la virgen de las Angustias , pero con la particularidad de que no están dentro del cortejo procesional. Sino que salen y entran a sus anchas, llevando con sí, una bandeja de una forma particular en la que la gente va dejando una aportación monetaria para el sustento de la hermandad. Las bandejas que portan son en sí obras de arte, normalmente fabricadas en plata, de las que se conservan todavía, algunas muy antiguas del siglo XVIII.


EL POSTOR

Es la persona que se sitúa delante del paso y que dirige el paso y el trabajo de los horquilleros, dan las órdenes a través de la voz. Su nombre procede de las subastas que se hacían antiguamente para ocupar este puesto.



LOS HORQUILLEROS

Es un grupo de personas que portan el trono sobre sus hombros dirigidos por la voz del postor, su nombre se debe al uso de las horquillas para sujetar el trono durante los descansos. Es muy tradicional la vestimenta que utilizan con un característico fajín acabado en forma de lazo y unas alpargatas.



LOS ARMAOS

Estos personajes simulan a los soldados romanos que llevaron a Cristo hacia la Cruz. Suelen acompañar a Jesús Nazareno con las lanzas apuntando hacia arriba en señal del logro de haber capturado a Jesús, y por la noche del Viernes Santo aparecen otra vez pero con las lanzas hacia abajo en señal de arrepentimiento.